Introducción a la Cristología DOC 602 6 de Junio del 2015 Por: PP Morataya JC MEDIADOR DEFINICION: Mediador: persona u organismo encargado de intervenir en una discusión o en un enfrentamiento entre dos partes para encontrar una solución – El término «mediador» (mókiah) aparece en lengua hebrea con la acepción de «juzgar», o «llevar a cabo el arbitrio de una realidad», aunque es difícil de definir su contenido semántico. La lengua hebrea: La mediación es una de las características fundamentales de toda religión. La unión de la persona con la divinidad se expresa a través del mediador que es el que garantiza la manifestación de la divinidad al pueblo. La Biblia, como la religión de la revelación de Dios en la historia no puede ser una excepción. Dios se manifiesta al hombre, precisamente a través del lenguaje humano, es decir, Dios habla, se manifiesta con los signos lingüísticos que usamos los hombres, es decir, a través de palabras que son las que configuran el lenguaje La lengua griega. El sustantivo mesites (mediador) y el verbo correspondiente mesiteuo (arbitrar) existen en lengua griega. El sustantivo es un término extraño. En los escritores helenísticos, desde Polibio en adelante es muy raro, pero se encuentra muy frecuentemente en los papiros (a partir del siglo III a. d. C.), mientras que en las inscripciones no se ha encontrado todavía. Este vocablo mesites se deriva a su vez de una palabra griega, mesos y designa a aquel que «se encuentra en medio para ejercitar una función», es decir, aquel que se encuentra «entre dos combatientes o partidos» y es neutral El judaísmo helenístico. Flavio Josefo usa el vocablo en un sentido profano. El emperador viene indicado como «árbitro» supremo y quizás, sin distinción como «garante» de un acuerdo (Ant 16, 118). El significado de «garante», «hacer de garante» (Ant. 4, 133), corresponde al término griego mesateia y significa «garantía» (Ant. 20, 62) (Jb 9, 33, hapax) aparece con el deseo de tener un «árbitro» entre Dios y Job. Este deseo crece y llega a ser una voluntad de luchar con Dios (Jb 13, 3). Job lucha por un «mediador» o «árbitro» que podría mediar y decidir la disputa con equidad. Así aparece el uso del verbo en otros pasajes de la Antigua Alianza (Gn 31, 37; Is 2, 4). De otra parte, el libro de Job manifiesta la certeza de que existe el cielo, «el testimonio y garante» que protege los derechos del hombre y aquí entraría el tema del «redentor» W4 :id) del que Job sabe que vive y se alzará sobre el polvo (Jb 19, 25). El uso de los vocablos. El sustantivo mesites (mediador) aparece en los escritos neotestamentarios solamente seis veces (Gál 3, 19. 20; 1 Tim 2, 5; Hb 8, 6; 9, 15; 12, 24). Por el contrario el verbo mesiteuo (garantizar) sólo se encuentra una vez, con lo que es un hapax en el interior del Nuevo Testamento (Hb 6, 17). Como ya hemos indicado, el sustantivo «mediador» (mesites) no se puede referir a un solo contenido semántico. La comprensión del término tal como se encuentra en los pasajes referidos, hemos de hallarlo en la línea griego-judía. Existe un término griego en la Carta a los Hebreos «fiador» egguos (Hb 7, 22) MEDIADOR (Juan Menderdorp) Un mediador es uno que entreviene entre dos partidos hostiles La brecha que existía entre Dios y el hombre es reparada a través de nuestro mediador, Jesucristo. Como dice 1 Timoteo 2:5, hay un solo mediador entre Dios y los hombres, y Hebreos 12:24 La mediación es estrechamente ligada con la reconciliación Colosenses 1:19-20, por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz 2 Corintios 5:17-19 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación. Calvino: Según Calvino, Cristo es el Hijo de Dios, hecho hombre para, en cuanto mediador, reconciliar a los predestinados con Dios. Como mediador, Cristo, después de su ascensión a los cielos, envió al Espíritu Santo para otorgar en vida su plenitud, pero únicamente a los predestinados, los frutos de su mediación cumplida. Calvino cree que el cuerpo glorificado de Cristo continúa sometido a las leyes de la limitación espacial de este eón antiguo (CR 37, 169; cf. también Inst. iv, 17, 12). Por esto, acentúa que el cuerpo glorificado de Cristo está localmente en el cielo y que la Iglesia visible-invisible de los hombres pecadores se halla en la tierra La Cristología de Calvino responde a la pregunta, ¿QUÉ ME HACE LIBRE?  El Mediador debía ser verdadero Dios y verdadero hombre (pg. 341)  Debía ser Dios con nosotros (Emmanuel, Mateo 1:23; 1 Timoteo 2:5; Hebreos 4:15)  Por la encarnación llegamos a ser hijos de Dios y sus herederos (pg. 342)  Su obediencia es una ofrenda por nuestra desobediencia  JC borra nuestra condenación y aplaca la ira de Dios sobre nosotros (Pg. 344)  El Mediador: Nos proporciona perdón vida y salvación (Hechos 4:12)  Fuera de Cristo somos sujetos de la ira, pero en Cristo somos hechos objetos de amor  Hay una irreconciliable enemistad entre justicia y maldad  Dios nos amó antes que el mundo fuese creado (Efesios 1:40  Nuestra salvación descansa en la obediencia y muerte de Cristo (Romanos 5;19)  Cristo se ofreció libremente por nuestra salvación (pg. 376—Juan 10:15, 18) Sproul, Cap 34: Un mediador es un intermediario. Es alguien que hace de intermediario entre dos o más personas o grupos en disputa e intenta reconciliarlos. En términos bíblicos, los seres humanos son considerados en enemistad contra Dios. Cristo no comenzó la reconciliación en un intento para persuadir al Padre a dejar de lado su ira. Por el contrario, en el eterno consejo de la Divinidad había un acuerdo total entre el Padre y el Hijo para que el Hijo viniera como nuestro Mediador Un mediador efectivo es alguien que es capaz de lograr que dos partes que están en conflicto, o alejadas entre sí, logren la paz. Este es el papel que desempeñó Jesús como nuestro Mediador perfecto. Pablo declaró que tenemos paz con Dios mediante la obra de reconciliación de Cristo: «Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo» (Rom. 5:1). La obra mediadora de Cristo es superior a la obra ejercida por cualquier otro mediador. Moisés fue el mediador del Antiguo Pacto. Fue el intermediario de Dios, entregándoles a los israelitas la ley. Pero Jesús es superior a Moisés. El autor del libro a los Hebreos declara: “Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno éste, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo… Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo… pero Cristo (fue fiel) como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros” (Heb. 3:3-6). Berkhof: Cristo obra en cosas que corresponden a Dios y en cosas que pertenecen al hombre, en la esfera legal objetiva, y en la esfera moral subjetiva. 1. En la primera hace: la propiciación por el desagrado justo de Dios expiando la culpa del pecado; hace intercesión por aquellos que el Padre le dio, convierte en verdaderamente aceptables las personas y los servicios de ellos a Dios. 2. En el segundo: El Mediador revela a los hombres la verdad respecto a Dios y a la relación de ellos con Dios, con las condiciones necesarias para un servicio aceptable, los persuade y los capacita para que reciban la verdad, los dirige y los sostiene en todas las circunstancias de la vida, en tal forma que perfecciona su libertad.< Al hacer este trabajo emplea el ministerio de hombres, II Cor. 5: 20. 8. L.Berkhof, Teologia Sistematica, p.336-337, ed. TE

Leer las notas sobre antropología
Hacer un resumen que responda a:
1. ¿Qué es la antropología?
2, ¿Qué es la cristología?
3. Por qué es importante comprender el darrollo de la cristología a través de la historia?
4. Conclusiones personales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s